SERVICIOS DE RISOTERAPIA

 
 

Conferencia Escuela Enfermería

Creado 12.03.2011 16:57:04 | Último cambio 12.03.2011 17:00:06
LA IMPORTANCIA DE LA RISA Y EL HUMOR EN LOS CUIDADOS
PONENCIA EN LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS SANITARIOS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA EN EL CONGRESO NACIONAL DE OSTOMÍAS CELEBRADO EN NOVIEMBRE DE 2004

Por Pepa Marianas Rubio

Mi trabajo consiste en ayudar a segregar endorfinas. Suena a chiste ¿verdad? Pero en definitiva ésa es la reacción de nuestro sistema endocrino cuando nos estamos partiendo de risa; las endorfinas se segregan a raudales y nuestro sistema nervioso se relaja, tenemos una sensación de plenitud y de bienestar general, el tiempo parece suspendido y nuestra mente está desocupada. Mira por donde, cuando nos estamos riendo a carcajadas, no podemos estar pensando a la vez, así que por un rato le damos vacaciones a nuestra mente ¿no es maravilloso tenerla callada aunque sea un momento?
Me llamo Pepa Marianas y mi campo es la “Dinámica y Terapia de la Risa” y otras dinámicas de Desinhibición. Es para mí un honor participar en este Congreso por lo que me concierne personalmente pero, sobre todo, por lo que significa de acercamiento entre el Sistema Sanitario y otras actividades complementarias, compartiendo este mundo que aspiramos a mejorar, mejorando desde nosotros mismos y con los demás.
¿ES BUENO REÍRSE?
La Risa es un privilegio del ser humano. Somos los únicos seres que reímos. Necesitamos reírnos para descargar tensiones: reírnos de cosas que nos hacen sufrir, que nos producen estrés, de lo contrario no aguantaríamos tantas presiones, necesitamos un escape, un chiste sobre jefes escarmentados, sobre cirujanos que se dejan el móvil dentro del paciente ... Al reírnos, nuestro organismo responde a dichas tensiones, por un lado segregando endorfinas, que nos relajan y aligeran mentalmente y por otro, la carcajada produce sabrosas sacudidas que nos procuran también una gran liberación y distensión muscular.
Y ésta es sólo una de sus funciones:
Además de descargar, la Risa sirve también para cargar, “cargar pilas”. Se trata de la Risa dulce y franca que surge de estados de bienestar; la Risa tonta, la Risa floja, cómplice, amorosa y deleitosa, que nos alimenta el alma y nos potencia la alegría de vivir.
También es una de las vías más directas de comunicación y entendimiento a nivel de relaciones, un lenguaje universal que nos acerca a los demás.
Ah, la respuesta es: sí, es bueno reírse.
SI LLORAS POR NO VER EL SOL, LAS LÁGRIMAS TE IMPEDIRÁN VER LAS ESTRELLAS.
¿A qué tipo de personas asociamos la risa?
Normalmente, las personas que ríen con facilidad, son:
 Optimistas.
 Alegres.
 Con buen humor.
Y si somos alegres, optimistas y tenemos buen humor ...
 Afrontamos mejor los momentos difíciles.
 Disfrutamos más de la vida, de los pequeños placeres.
 Tenemos menos miedo y por lo tanto estamos más abiertos y receptivos.
Hoy en día, la mayoría de la gente ya acepta el hecho de que la tristeza o el mal humor, nos bajan las defensas a todos los niveles, físicos y emocionales, haciéndonos más vulnerables a la Enfermedad. Pues debemos considerar igualmente coherente, que la alegría, la risa y un talante optimista incrementan nuestra Salud, tanto mental como física.
De hecho, hay estudios que confirman que los optimistas tienen mayor cantidad de inmunoglobulina A, factor muy importante frente a las infecciones; en cambio, tienen menor cantidad que otras personas de cortisol, hormona relacionada con el estrés.
SI TAN BUENA ES LA RISA, ENTONCES ¿POR QUÉ NO REÍMOS LO SUFICIENTE?
A veces no nos reímos:
 Por estar tristes o deprimidos: Por disgustos familiares o por problemas de salud.
 Debido a tabúes culturales:
1. No parecernos apropiado para nuestra edad o posición social.
2. Confundir seriedad con responsabilidad, está mal visto manifestar la alegría.
3. Por no despertar envidia por estar bien.
4. Están acotados los momentos “apropiados” para reírse: en contextos de fiestas o asociado al alcohol o a los chistes.
 Porque hemos perdido la costumbre, no está dentro de nuestra rutina.
¡UN BUEN ATAQUE DE RISA!
¿Desde cuándo no tenemos un ataque de risa de ...
 Partirse de Risa.
 Troncharse de Risa.
 Llorar de Risa.
 Revolcarse de Risa.
 “Mearse” de Risa.
Todas estas expresiones indican que nos reímos con todo el cuerpo. Veamos un poco más despacio qué pasa en nuestro organismo:
EFECTOS MECÁNICOS: Derivados del movimiento del diafragma y agitación general del cuerpo:
 Tonifica la musculatura del rostro; relaja la cara, cuello y cervicales.
 .Eleva la producción de lágrimas y saliva: Aumenta la hidratación de las mucosas, previniendo afecciones bucales u oftálmicas.
 Sistema respiratorio: Cuando reímos a carcajadas tomamos grandes bocanadas de aire seguidas de expiraciones prolongadas. De esta manera: aumenta nuestra capacidad pulmonar (tomamos hasta 4 veces más aire), renovamos el aire “residual” por gran cantidad de aire limpio y oxigenado, lo que implica menos apariciones de infecciones bronquiales, y oxigenamos más nuestra sangre, mejorando la calidad de la misma.
 Sistema cardiovascular: A nivel cardíaco, empieza a latir más deprisa el corazón, acelerando la circulación sanguínea tanto en las venas como en las arterias, lo que ayuda a eliminar toxinas, a disminuir levemente la tensión arterial y a reducir notablemente el riesgo de sufrir infartos.
 Sistema digestivo: En el aparato digestivo el movimiento de los músculos lisos, aquellos que rodean las vísceras, provoca una estimulación de órganos internos como el páncreas, el hígado o los intestinos, lo que a su vez produce más cantidad de jugos gástricos y saliva y consigue mejorar las digestiones al tiempo que se eliminan ácidos grasos.
 Sistema locomotor: Fortalece la musculatura diafragmática y abdominal. Relaja la musculatura superficial y profunda. Se produce una gimnasia interior en la que 20 segundos de risa equivalen a 3 minutos remando, o a un ejercicio cualquiera de aerobic ... ¡sólo que es una gimnasia involuntaria y divertida!
EFECTOS A NIVEL NEUROENDOCRINO : La risa provoca la liberación de:
 Serotonina: Es un tipo de endorfina con efectos analgésicos y sedantes que nos procura también equilibrio emocional.
 Dopamina: Neurotransmisor que permite la comunicación entre neuronas, elevando el estado de ánimo.
 Adrenalina: Nos hace estar despiertos, receptivos y creativos.
 Disminuye el cortisol, una de las hormonas causantes del estrés, lo que a su vez potencia una mayor actividad entre los linfocitos, que son los responsables de lograr una buena respuesta inmunológica.
 Aumenta la inmunoglobulina A y la gammainterferón, ambas muy importantes frente a las infecciones.
REÍR CON LOS DEMÁS
 La risa es un lenguaje universal y el camino más corto de comunicación entre dos personas.
 Nuestra risa es siempre una influencia positiva para los demás. Una risa franca y sincera espanta los males y transmite alegría.
 La Risa es contagiosa. Al reír en grupo , la influencia positiva es recíproca.
 Riendo con los demás, pierdes el miedo al otro, confías más en tus semejantes, bajas “la guardia”.
 Mejora la comunicación al emplear “lenguajes” diferentes, no los habituales establecidos por las formas sociales.
¿QUÉ ES LA RISOTERAPIA?
La Risoterapia o Terapia de la Risa se basa en la práctica de la Risa para conseguir los efectos beneficiosos que la misma, como hemos visto, nos puede aportar.
BREVE HISTORIA DE LA RISOTERAPIA:
Aunque este concepto se ha generalizado recientemente entre nosotros los occidentales, lo cierto es que otras culturas han utilizado tradicionalmente las propiedades terapéuticas de la Risa y el Humor: Ciertos pueblos de Norteamérica, como los“ojibway” tienen la figura del Doctor-Payaso ; la Medicina Tradicional China también aplica la Risoterapia y en India es normal acudir en masa a plazas y practicar la risa.
Pero en la cultura occidental también encontramos antiguos tratados médicos que recomendaban la risa para estados de “melancolía”; evitar ira y odio y para cicatrizar las heridas (S. XIV, De Mondeville).
Posteriormente, Kant (S.XVIII) y Freud asocian también la risa con el bienestar y la salud.
La popularidad actual de la Risoterapia tiene su origen en los años 70 en E.E.U.U.: Es conocido el caso del escritor y periodista Norman Cousins, que contrajo una dolorosa enfermedad, la espondilitis anquilosante para la que se autorrecetó unas buenas dosis de risa y vitamina C, mejorando significativamente. Cousins escribió sus experiencias en “Anatomía de la Risa”. También gracias a la película “Patchs Adams”, interpretada por Robin Williams, ha trascendido la labor del médico estadounidense del mismo nombre, que empezó a aplicar sistemáticamente técnicas de risoterapia con los pacientes hospitalizados.
En España son conocidos el Centro “Salud Inteligente”, de Barcelona, por sus Talleres y Cursos de Formación de Especialistas en Dinámica y Terapia de la Risa; la Asociación “Payasos sin Fronteras”, que lleva las risas a niños de países con conflictos bélicos; diversos colectivos de Payasos de Hospital y aquí, en Pamplona aportamos nuestra honesta experiencia desde el Centro Dinamic, en Mendillorri.
LA DINÁMICA DE LA RISA:
Se llama así a los Talleres prácticos de Risoterapia. Se trabajan en grupo distintas técnicas para conseguir no sólo reír sino también ser artífices de nuestra propia Risa; es decir, conseguir una Risa fluida sin necesidad de estímulos externos tipo chistes o películas. Por el contrario, las “herramientas” que usamos son principalmente el Juego y Técnicas de la Risa.
Esto nos permite recuperar nuestro niño interior, saltarnos un poco “las normas”, perder el sentido del ridículo que tanto nos atenaza y desbloquear tensiones e inhibiciones, con lo cual el efecto de la Risa es más profundo, es una Risa en la que implicamos todo el cuerpo y que nace de nuestras emociones y sentimientos; no nos limpia sólo a nivel físico, sino que nos despeja la mente y nos acerca más a nosotros mismos, a quien somos realmente.
La práctica de la Dinámica de la Risa tiene un poder transformador, nos ayuda a cambiar el “chip” de la seriedad y la circunspección por una concepción de la vida más alegre y entusiasta.
Una sesión de Risoterapia tiene varias fases:
 Calentamiento: Desbloqueo energético. Se hace a través del baile libre y juegos dinámicos.
 Dinámica: Juegos de presentación y de cohesión, combinados con ejercicios de respiración y de risa.
 Desarrollo: Juegos de confianza, de despertar de los sentidos y de resolución de conflictos.
 Juegos de despedida.
Entre las Técnicas de la Risa, destaca la de reír con las 5 vocales, ya que depende de con cuál lo hagamos, vibra más una zona del cuerpo determinada:
VOCAL
VIBRACIÓN
A
Riñones, ovarios, matriz, vientre, intestinos.
E
Estómago, hígado.
I
Cuello, garganta.
O
Cabeza, cerebro.
U
Espalda, pulmones.
RISA POR Y PARA ENFERMER@S
El Título de esta charla es”La importancia de la Risa y el buen humor en los cuidados”. Nos podemos preguntar ¿para quién?, ¿para l@s enfermer@s o para los pacientes?
Bajo mi punto de vista, hay que empezar por vosotr@s. Todas las personas nos merecemos mejorar como tales, sanar los malos hábitos de mal humor, pesimismo y tristeza para experimentar la alegría y el reto de vivir plenamente y si nosotros no estamos en ese camino, difícilmente lo vamos a poder transmitir a los enfermos ya que al final, la alegría “fingida” se percibe, se “nos ve el plumero”.
Después de toda la exposición anterior, me atrevo a sugerir que se incluya en los estudios de enfermería, o como cursos posteriores para los profesionales, algunos Talleres de Risoterapia, que nos ayuden por una parte, a disfrutar y relajarnos nosotros mismos y por otra, a adquirir técnicas para aplicar en nuestro trato con los enfermos.
En muy importante relacionarnos con el enfermo con buen humor y de forma positiva, ya que a veces lo que necesita es salir de su estado introvertido y su rol pasivo (paciente) y para eso nada mejor que transmitirle la alegría de vivir ayudándole a desdramatizar su situación y apoyándole para que participe de forma activa en su sanación o mejora. Él ganará y nosotros también, ya que reducimos el estrés que nos genera el trabajo, haciéndose éste mucho más agradable y llevadero.
Con las armas de la risa y el buen humor podemos:
 Lograr un entorno de confianza mutua en donde reine la comprensión en la relación terapéutica.
 Despertar nuestra sensibilidad, escuchando las historias y anécdotas de los pacientes, interpretando su sentido del humor y finalmente respondiendo al mensaje.
 Asegurar que la ansiedad y el miedo no superan los umbrales tolerables, proporcionando un entorno positivo en donde tengan cabida la alegría y la diversión.
 Mostrarnos alegres, risueñ@s y relajad@s, incorporando el contacto físico.
 Transmitir a los familiares que el reír y el tener buen humor con sus enfermos, va a aumentar su calidad de vida.
Pepa Marianas Rubio.
Experta en Dinámica y Terapia de la Risa; actriz cómica.
Pepa Marianas Rubio:
Nacida en Huelva en 1957.
Estudios de: Nivel Superior de Dinámica / Terapia de la Risa (Barcelona); Escuela Internacional del Actor Cómico (Reggio Emilia –Italia-) y otros estudios de Arte Dramático; Diplomada en Profesorado de E.G.B.; Monitora Tiempo Libre; Titulada en Francés e Italiano.
Conductora de numerosos Cursos de Terapia de la Risa para diferentes entidades y colectivos en Navarra y C.A.V. como: Centros de Jubilados, trabajadores de empresas del ramo asistencial/sanitario, asociaciones de enfermos, asociaciones de mujeres, de padres y madres o grupos juveniles.
Actualmente gestiona y dirige el Centro dinamic actividades antiestrés en Pamplona e imparte sus cursos de Desinhibición, Risoterapia y Técnicas Antiestrés dentro y fuera del mismo.
Otras experiencias: Profesora de enseñanza secundaria y primaria. Creadora de la Compañía de teatro cómico “Melody Sisters” y actriz en
todos sus espectáculos. Colaboraciones en Formación Outdoor-Trainning para directivos y celebraciones de empresas. Directora de grupos de teatro amateur. Cursos para Escuelas de Teatro.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one